¿Por qué me duele al tener relaciones sexuales?
616 413 865 Pide tu cita hola@ishtarpsicologos.com
Close
616 413 865
hola@ishtarpsicologos.com
Primera consulta gratuita
¿Por qué me duele al tener relaciones sexuales?

Ardor, quemazón, dolor cortante o escozor. Así suelen definir el dolor que sienten algunas mujeres al tener relaciones sexuales. Hablamos de Dispareunia, una dolencia que se produce durante las relaciones sexuales, sobre todo coitales, en las que hay una causa física o psicológica que provoca una tensión muscular continua que produce dicho dolor. Sucede, sobre todo y en mayor porcentaje, entre las mujeres.

¿Dispareunia es lo mismo que Vaginismo?

No, existen claras diferencias. En la Dispareunia la penetración puede llevarse a cabo aunque sea dolorosa. En el Vaginismo, sin embargo, la penetración es prácticamente imposible. El dolor que se experimenta puede ser previo, durante o posterior a las relaciones coitales.

Antes de comenzar el tratamiento, será necesario evaluar si el síntoma es transitorio (sucede a veces), permanente (siempre), situacional (se genera con determinado compañero sexual, estímulo o contexto) o generalizado (surge con todos los compañeros sexuales y en todas las circunstancias).

Las causas más comunes de la Dispareunia

· Una educación sexual represiva.
· El mantenimiento de creencias y prejuicios que producen frustración y displacer.
· La culpa ante la expresión de la sexualidad.
· Una personalidad inhibida.
· Una historia sexual traumática.
· La ausencia de experiencia sexual.
· Estrés, agotamiento y exceso de trabajo.
· Ansiedad intensa.
· Miedos irracionales.
· Miedo al embarazo.
· La ausencia de deseo sexual y de lubricación vaginal.
· La aversión a la pareja.
· Una relación de pareja inmadura o insatisfactoria.

Qué es la Dispareunia

Deberemos bucear en la historia personal de la mujer para comprender el significado del síntoma y poder contextualizarlo. Además, las causas mencionadas tienen diferente valor patogénico, lo cual incidirá en un mejor o peor pronóstico ante la terapia sexual.

La actitud de la pareja ante el síntoma influye notoriamente en él. El varón puede mostrarse muy comprensivo, de forma que prefiera evitar los encuentros sexuales, o llegar al extremo de comportarse con resentimiento y exigencias que inhiben aún más a la mujer.

La causa sexológica más común de la dispareunia es la excitación inadecuada, por lo cual, al no producirse la lubricación de la vagina, la penetración resulta dolorosa porque aquella no se dilata, el pene debe forzar la entrada y puede raspar las paredes vaginales. Esta excitación inadecuada puede ser motivada por diversas situaciones siendo la más común la estimulación inadecuada tanto en cantidad como en calidad.

Las mujeres necesitan entre 20 y 40 minutos para que su cuerpo esté disponible para completar la respuesta sexual. Los tiempos dependerán de las características de cada mujer, del tipo de relación de pareja, del conocimiento y la confianza recíprocas, del momento vital, del estado de ánimo situacional, entre otras cuestiones.

Pero más allá de todo esto, los tiempos femeninos son más prolongados que los masculinos, por mandatos culturales y también por las diferencias en las estructuras anatómicas genitales.

Teniendo claro las necesidades fisiológicas de las mujeres para alcanzar una plena excitación, es importante que recordemos la influencia de las emociones en la capacidad de dejarse llevar por el placer.

Una mujer enfadada, triste, preocupad o asustada no se excitará. Tanto sean estos sentimientos movilizados por motivos ajenos a la pareja o por motivos relacionados con la pareja.

¿Cómo combatir la Dispareunia en terapia?

· Educar sexualmente en valores y armonía personal.
· Resolver la disfunción evitando el desplazamiento a otras áreas de la conducta.
· Mejorar la capacidad de goce de la sexualidad como energía de vida.
· Diferenciar lo genital de lo sexual.

Añadir comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios